Plantas purificadoras de aire | YoguiPrincipiante.com
Purifica el aire de tu hogar con plantas
5 marzo, 2018
Meditación y mindfulness, ¿son lo mismo? | YoguiPrincipiante.com
Meditación y Mindfulness: ¿son lo mismo?
26 marzo, 2018
Ver todo

15 descubrimientos tras 1 año siendo vegetariana

15 Descubrimientos tras un año siendo vegetariana | YoguiPrincipiante.com

Al igual que hay muchos motivos diferentes para hacerse vegetariano, la forma en la que cada uno vive su propia experiencia como vegetariano también varía. Por eso, hoy quiero hacer un balance de todas las cosas (sorprendentes) que he aprendido estos 14 meses siendo vegetariana.

 

Jamás de los jamases hubiera dicho que yo fuera a acabar haciéndome vegetariana. De hecho, fue una decisión tomada sobre la marcha y con la que quería experimentar conmigo misma. No tenía ninguna expectativa ni tampoco una férrea determinación por ser vegetariana costara lo que costara, solo quería probar. Así que después de más de un año probando ser vegetariana, estas son las 15 cosas más sorprendentes que he aprendido.

 

Hay muchas más cosas que comer

Aparte de la carne, el pescado y sus derivados (como, por ejemplo, la charcutería). De hecho hay mil cosas que comer, las suficientes como para comer rico y muy variado. Me hace mucha gracia porque todavía sigo escuchando bastante el típico “Pero ¿qué comes?”, y la verdad que es una pregunta que me da mucha lástima.

 

Hoy en día se come demasiada carne y pescado

Algo fácil de apreciar cuando se sale a comer fuera. Todavía hoy en día he encontrado sitios en los que no había nada en la carta sin carne, pescado o derivados (en serio, nada, ni siquiera una ensalada) -me ahorraré todas las experiencias graciosas y/o desagradables-.

Esto algo de lo que no había sido consciente antes y que, sinceramente, me da que pensar. ¿Por qué hemos llegado a este extremo? Es cierto que nuestros antepasados siempre se han alimentado de animales, pero de una forma mucho más ocasional. Tanto cazar como mantener a un animal hasta el momento de la matanza, requería esfuerzo y dinero, de ahí que se llevara una alimentación más flexitariana. ¿Qué ha sucedido para que mucha gente sea incapaz de pensar en una comida en la que no haya carne, pescado o derivados? Os dejo pensando…

 

Soy más consciente de lo que como

Siento si esto resulta demasiado directo y desagradable, pero cuando veo una carnicería o la sección de carne en el supermercado, veo músculos y partes de cuerpos de animales muertos envasados. Nunca en mi vida me había parado a ver de verdad qué es lo que estaba comiendo y ha sido gracioso ver cómo mi mente cambiaba poco a poco de percepción ante muchas cosas.

 

Mi entorno más cercano me ha apoyado mucho

Cuando decidí empezar a intentar ser vegetariana, me preocupaba la reacción de la gente, que me dejaran de lado o que se rieran de mí. Es verdad que me he tenido que tragar comentarios como “No quiero tener una amiga vegetariana”, “Joder, ¿ahora vas a ser un coñazo?”, etc., pero en general, mi entorno más cercano me ha apoyado mucho. Mi familia, mi novio, mi familia política y mis amigos más cercanos han sido un gran apoyo. Me han ayudado y respetado en todo momento, así que no podría estar más agradecida 💚

 

A la gente le encanta saber cuáles son mis motivos para ser vegetariana

O por lo menos, no paran de preguntármelo. No les culpo, yo también he hecho esa pregunta alguna vez. Desde aquí un mensaje a todos los nuevos vegetarianos y los que estén pensando en hacerse: pensad vuestra versión 😂

 

Ser vegetariano no es sano per se

Hay que currárselo. Volver a aprender a comer equilibrado, a obtener los nutrientes necesarios, a comprar, e incluso a cocinar nuevos ingredientes.

 

Comer vegetariano sale más barato

Planificando bien, claro está. Si la compra se basa en productos frescos, legumbres y algún que otro derivado de la soja, no suele superar los 15€ a la semana (comprando en comercios pequeños de barrio, las grandes superficies salen mucho más caras).

 

Sí, es posible obtener las proteínas y nutrientes necesarios

Planificando bien tu menú semanal y comiendo equilibrado y variado. Pero, obviamente, esto requiere esfuerzo y tiempo. En general, si se come bien y se está sano, no hace falta tomar ningún suplemento aparte de la B12.

 

No, no se engorda

Si se hace bien. Es decir, si te lo curras por planificar, y comer variado y equilibrado (lo cual probablemente requiera cocinar). Yo, al revés, adelgacé, y comiendo bastante más. También supongo que dependerá de la persona, pero si tu alimentación incorpora los nutrientes necesarios, no tiene porqué engordar.

 

No me siento más enérgica

He leído muchos testimonios de gente diciendo que su dieta vegetariana o vegana les ha dado mucha más energía. No es mi caso. Sobre todo viajando, ha sido al contrario. Es difícil conseguir todos los nutrientes necesarios comiendo en sitios no vegetarianos, en los que es muy complicado encontrar proteínas vegetales. En mi caso, he sentido muchísimo más cuándo no he llevado una correcta alimentación.

 

Mi tránsito intestinal ha mejorado

De una forma por encima de cualquier expectativa. No fue algo instantáneo, pero alrededor del 3er mes más o menos, ya empecé a ver los resultados.

 

Mi piel ha mejorado

Siempre he tenido una piel de tendencia acneica. Desde hace muchísimo tiempo, no he tenido brotes en la cara (aparte de los típicos granitos hormonales), pero sí que llevaba varios años con un acné bastante molesto en la espalda con el que no pudo ni el Roacután. Desde que soy vegetariana, ¡ya no tengo! 🙌

 

Tengo menos sentimientos negativos

Siempre he tenido un mundo interior bastante complicado, que se había exacerbado los últimos años por el estrés. Ante los elemento adverso, reaccionaba con ira (comentarios o pensamientos “agresivos”, enfados frecuentes, mal humor) o con miedo (agobio, ansiedad, angustia, miedo a no poder con mis obligaciones, sensación de sobrepasamiento), o con ambas al mismo tiempo (sí, es posible). Desde que soy vegetariana, he notado que mis sentimientos de miedo e ira se han reducido de una forma alucinante. Obviamente, mi estilo de vida también ha cambiado (a mejor), ya que dejé mi trabajo, me tomé unos meses de descanso y, más tarde, cambié de sector laboral.

 

Me siento mucho más conectada con los animales y la naturaleza

Nunca he sido una persona a la que le gustaran los animales especialmente, siempre me he considerado una chica de ciudad (y lo sigo siendo). Aunque desde hace unos años, mi percepción ante la naturaleza fue cambiando poco a poco. Me hacía sentir en paz frente al estrés del trabajo y la vida en la ciudad. Sin embargo, desde que soy vegetariana, mi sensación de conexión con los animales y la naturaleza ha ido más allá. Les tengo mucho más respecto y aprecio mucho más su belleza.

 

Me siento parte de algo grande

No me hice vegetariana por una causa política o por el medio ambiente, o por el tratamiento que reciben los animales en la industria alimentaria. Fue por temas personales que algún día contaré (😝). Sin embargo, al final, es verdad que poco a poco me he ido sintiendo como parte del cambio hacia un mundo más sostenible.

 

15 Descubrimientos tras un año siendo vegetariana | YoguiPrincipiante.com


Wishlist de Yogui Principiante