15 días en Japón: Itinerario y datos útiles

15 dias en Japón: Itinerario y Datos Útiles | YoguiPrincipiante.com

Unos de los viajes más especiales, y más distintos, que podéis hacer es un viaje por Japón, el país asiático por excelencia. Y es que Japón es especial, no se puede comparar con sus vecinos Corea o China. Japón es el país del caos, de los millones de personas cruzando el mismo paso de cebra, de la educación, y por qué no decirlo: de lo más friki que os podáis imaginar.

Así que vamos allá, poneros de fondo la banda sonora de Memorias de una Geisha, descubramos cómo disfrutar durante 15 días el increíble país nipón. Descubre con Yogui Principiante Japón en 15 días.

Cuándo y cómo viajar a Japón

Sin duda, la mejor época en la que viajar a Japón es durante la primavera (ya sabéis donde pasar las próximas vacaciones de Semana Santa), y es que la primavera en Japón es sinónimo de año nuevo, de hecho todos los calendarios anuales comienzan en estos meses debido a la floración de los cerezos (ya os hablaré más adelante de este curioso acontecimiento).

15 dias en Japón: Itinerario y Datos Útiles | YoguiPrincipiante.com

La temperatura en primavera es bastante agradable, muy similar a la que tenemos en países como España. En verano suele hacer mucho calor, y lo peor es que el calor propicia un incremento de la humedad, no hay que olvidar que Japón está rodeada de agua, y la humedad en esta zona durante los meses de verano puede ser sofocante. Otoño suele tener temperaturas más suaves que las del verano pero hay que tener en cuenta que es la época de los tifones. Invierno es el momento de conocer un Japón distinto, los japoneses están acostumbrados a los inviernos fríos pero con pocas precipitaciones, así que si no tenéis libre otra época del año aprovechad el invierno que sin duda os dará otra imagen del país nipón.

Y centrándonos en el viaje en sí, como sucede en la mayoría de las ocasiones, el mejor sitio para empezar a planificar nuestro viaje, es decir, buscar los vuelos, es SkyScanner. Ya os digo que podéis encontrar vuelos desde 400 euros viajando vía Moscú, o por 500 euros viajando vía Doha. También hay vuelos directos desde el pasado mes de octubre (2018) desde Madrid a Tokio con Iberia por 600 euros en un viaje de poco más de 13 horas. Dependiendo de el presupuesto y el tiempo que tengáis os vendrá mejor una opción u otra, ya que igual una combinación de escalas baratas os hace estar de viaje más de 20 horas hasta llegar a Japón.

¿Dónde alojarse en Japón?

Deciros que Japón no es un país barato, tampoco es caro, pero tenéis que tener claro vuestro presupuesto para intentar adaptarlo a todo lo que queráis visitar. Obviamente gran parte del presupuesto se irá en el alojamiento.

15 dias en Japón: Itinerario y Datos Útiles | YoguiPrincipiante.com

Nosotros optamos por variar reservas de Booking y Airbnb (podéis usar el siguiente link para tener 34€ de descuento en vuestro primer viaje con Airbnb) según nuestras necesidades en cada una de las ciudades que visitamos. Como os decía, en Japón no se habla mucho inglés, pero en el momento en el que reservéis algún alojamiento recibiréis por parte del mismo información de cómo llegar al mismo, ya os digo que sin esta información es bastante difícil llegar al mismo…

Os dejo el siguiente widget de Booking con el que podréis haceros una idea de algunos precios de alojamientos en Tokio. Obviamente los precios van desde lo mediana mente barato, a lo más exclusivo y caro, a todos nos hubiera gustado darnos un chapuzón en la piscina del Park Hyatt Tokyo, el hotel de la película Lost In Translation.

Booking.com

Cómo moverse por Japón

Llegado a este punto tengo que haceros una pregunta, ¿quién no ha oído hablar del tren bala japonés? Seguramente si estáis pensando en hacer un viaje a Japón sepáis de la mejor forma de transporte en Japón: el tren bala o Shinkansen.

15 dias en Japón: Itinerario y Datos Útiles | YoguiPrincipiante.com

La red Shinkansen es la red de alta velocidad ferroviaria de Japón, de hecho una de las cosas que más sorprenden al llegar a Japón son todas esas vías que sortean las calles de las ciudades, por muy grande que sean, en un conglomerado de vías de trenes urbanos, media distancia, y alta velocidad. Una red que podéis utilizar para moveros por el país sin ningún problema gracias al abono de transportes Japan Rail Pass.

Por cierto, antes de ir a Japón me encontré con varios comentarios que me decían que en los trenes Shinkansen no se podía viajar con equipaje, que los hoteles te enviaban el equipaje de un alojamiento a otro mientras viajabais en el tren sin cargas… Esto no es cierto, en los trenes podréis viajar sin problema con vuestro equipaje, intentad no llegar tarde para coger los trenes ya que la zona libre (si queréis un asiento asignado tendréis que pagar) a veces se llena y os tocará ir cada uno en un sitio, eso sí, el equipaje podréis dejarlo en los extremos del vagón o incluso en los maleteros superiores. Si por el contrario queréis viajar sin cargar on vuestro equipaje, como os decía hay opciones de envío de un alojamiento a otro, pero vamos como en cualquier sitio del mundo…

El Japan Rail Pass es un abono que podréis usar durante 7, 14, o 21 días en función de los días que vayáis a pasar en Japón. Un pase, o abono, de transportes que deberéis conservar durante vuestra estancia ya que os dará un acceso ilimitado a gran parte de la red ferroviaria, y de metro en las ciudades más importantes, durante los días que hayáis elegido.

Es Japan Rail Pass tiene un precio que nos puede parecer alto, pero que si tenemos en cuenta que nos permitirá viajar de una ciudad a otra los los trenes Shinkansen que circulan a más de 300 km/h nos parecerá asequible. Sé que gastarse de 200 a 500 euros en algo por internet puede asustar, pero nos hemos querido hacer partners de Japan Rail Pass para facilitaros esta compra segura. Además tenéis que saber que este Japan Rail Pass solo se puede comprar fuera de Japón, es decir, en vuestro país de origen. Japan Experience os enviará los voucher que deberéis canjear en vuestro primer punto de uso del Japan Rail Pass.

Los próximos post del viaje os lo estructurare en función de los trenes que tengáis que coger, en el primer post de Tokio os explicaré también como activar vuestro Japan Rail Pass, y os dará algunas consideraciones para aprovechar el abono al máximo.

Hyperdia, vuestra mejor compañera en los Shinkansen

Y si ya os he dicho que en Japón es difícil hablar inglés, ¿cómo vamos a saber que trenes tenemos que coger en la caóticas estaciones japonesas? la respuesta es: la app Hyperdia.

Hyperdia es una app (iOS / Android) bastante sencilla que os permitirá planificar vuestras rutas con origen y destino, lo mejor es que os dirá en qué anden os tenéis que situar, qué tren coger, y a qué hora llegará este tren, y ya os digo que en Japón todo es puntual (los conductores piden perdón públicamente en los medios de comunicación cuando llegan tarde).

Hyperdia es una app gratuita durante 30 días, que empiezan a contar desde el momento en el que la usáis por primera vez, así que cuidado con descargarla con mucha antelación, si ya lo habéis hecho no os preocupéis ya que por menos de 2 euros podréis volver a descargarla. Como último dato decir que Hyperdia también incluye información de ferrys y autobuses.

Cómo pagar en Japón

Si habéis leído el post de Seúl en un Fin de Semana, os de lo fácil que es pagar con tarjeta en este país, volviendo a Japón ya os digo que utilizar la tarjeta no es tan fácil. Ya sea por las comisiones que tengan los comercios por aceptar pagos con tarjeta, o por cultura del dinero (en Japón se han vuelto muy proteccionistas económicamente tras las graves crisis que sufrieron en los años 90), en Japón hay que llevar efectivo para poder pagar en la mayoría de sitios.

Pero ya sabéis, me gustan los trucos… Y es que quiero introduciros la tarjeta Bnext (además os darán 10€ al activar vuestra Bnext), una tarjeta prepago nacida en España con la que poder pagar en moneda extranjera sin ninguna comisión, y lo mejor de todo es que también podréis sacar dinero en efectivo sin comisiones. Es una tarjeta que junto con la Revolut se han convertido en el método de pago imprescindible de mis viajes.

Por lo tanto, el truco está en que aprovechéis cualquiera de los miles de cajeros que encontraréis en casi cualquier sitio, los 7-Eleven (hace algunos años había alguno por el centro de Madrid) son los supermercados de barrio donde podréis comprar cualquier cosa que necesitéis y sacar dinero con vuestra Bnext.

Qué me llevo a Japón

Ya sabéis que lo mejor para disfrutar al máximo de un viaje es cargar con lo mínimo e imprescindible, y más yendo a Japón. Este viaje es un viaje de mochileros, o de maleteros, ya que estaréis viajando de un lado a otro con el equipaje a cuestas, así que llevaros lo imprescindible. Además nunca viene mal guardar algo de espacio para todas las compras que hagáis, y ya os digo que haréis muchas…

Os dejo una Wishlist de Amazon con algunos tips imprescindibles para vuestro viaje: una maleta Dakine bastante cómoda para llevar en los trenes, adaptadores de enchufes para Japón (utilizan el mismo que en EEUU), una batería externa para vuestros dispositivos electrónicos, y unos candados perfectos por si os alojáis en algún sitio en el que tengáis taquillas.


¡Continúa descubriendo Japón en 15 días!

Durante las próximas semanas os iremos contando qué ver y qué hacer en cada una de las ciudades de nuestra ruta por Japón!

  • Itinerario, y datos útiles para moverse por Japón
  • Tokio en 3 días
  • Kyoto y el misticismo japonés
  • De los bambis de Nara a los toris de Fushimi Inari
  • De la histórica Hiroshima a Miyajima, el templo del agua (próximamente)
  • Koyasan, durmiendo con los monjes budistas (próximamente)
  • Osaka en tres días (próximamente)
  • Himeji, disfrutando del Hanami en el castillo blanco (próximamente)
  • Takayama, la tranquilidad de los alpes japoneses (próximamente)
  • Kamakura, el encanto de los alrededores de Tokio (próximamente)
15 dias en Japón: Itinerario y Datos Útiles | YoguiPrincipiante.com

2 Comments

  1. Maria dice:

    Me ha encantado su blog sobre tokio y veo que los proximos destinos de Japon seran publicados mas adelante.
    Aproximadamente cuando se publicara el resto??
    Gracias

    • Karim dice:

      Hola María!
      Gracias por tu comentario. tal y como dices iremos publicando poco a poco los demás artículos sobre Japón (aproximadamente cada 15 días).
      Espero que te gusten!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.