Cómo aprovechar más la primavera | YoguiPrincipiante.com
Cómo aprovechar la primavera
3 mayo, 2018
Cómo usar los bloques de yoga | YoguiPrincipiante.com
Cómo usar los bloques de yoga
29 mayo, 2018
Ver todo

Alimentos saludables: Beneficios de la maca

Alimentos saludables: Beneficios de la Maca | YoguiPrincipiante.com

La maca es un superalimento originario de los países andinos que ha irrumpido con fuerza en los últimos meses. Gran parte de la culpa la tienen sus múltiples beneficios… ¿Quieres saber cuáles son? 

Probablemente, para los lectores latinoamericanos, hablar de la maca no resulte ninguna novedad. Sin embargo, en España todavía resulta un alimento muy exótico y prácticamente imposible de encontrar en tiendas físicas. Así que empecemos por lo básico (amigos latinos, cualquier corrección o comentario será bienvenido 😁)

 

Qué es la maca

La maca o Lepedium meyenii es un tubérculo procedente de la región andina de Perú. Crece fácilmente a gran altitud por lo que fue de gran importancia para los habitantes de estas regiones. 

Su utilización se remonta a la época pre-Colombina, pero la primera constancia que se tiene de su uso es a finales del s. XVI, cuando fue documentado su uso por los españoles. En estos primeros escritos, se hacía constar la diferencia en el ritmo con el que se reproducía el ganado alimentado con maca y el que no (más abajo veremos por qué 😂). 

 

Beneficios de la maca

Tradicionalmente, se le han atribuido llamativos beneficios a la maca. Sin embargo, sus demostraciones científicas siguen siendo polémicas.  Aún así, se dice que, consumida regularmente, la maca tiene los siguientes efectos:

 

Afrodisíaca. Estimula la libido e incluso se dice que mejora las disfunciones eréctiles, gracias a las macanidas, el componente activo de la maca. También parece que ayuda a combatir los efectos de los fármacos antidepresivos, ya que ayuda a mejorar la inhibición del deseo. Pero siempre, en ese caso, siempre se deberá consultar previamente con un médico y realizar el tratamiento bajo su supervisión.

Aumenta la fertilidad. Tanto en hombres como en mujeres, gracias a la acción de minerales como el zinc o el cobre. 

Revitalizante. Aumenta la energía gracias a sus grandes cantidades de hierro, por lo que también se usa en casos de fatiga crónica o como suplemento deportivo. 

Inmunitario. Las macamidas también estimulan el sistema inmunitario, por lo que puede ayudar a prevenir resfriados y otras afecciones leves. También contiene vitamina C, potasio y yodo. 

Mejora los síntomas de la menopausia. Algunos atribuyen a la maca el poder de influir en las hormonas. Sin embargo, otros defienden que los efectos beneficiosos sobre la menopausia se deben a su poder revitalizante, remineralizante y afrodisiaco. Aún queda bastante que esclarecer sobre los efectos positivos de la maca. 

Es fuente de calcio. También contiene mucho calcio, por lo que puede ser beneficioso para complementar dietas veganas. En este caso, parece que es mejor su versión en polvo porque en cápsula su aporte es menor.

 

Cómo tomar maca

Al parecer, está prohibido exportar la raíz o sus semillas fuera de Perú. Así que si no eres peruano, es muy probable que sólo encuentres la maca en polvo, gelatina o en cápsulas/píldoras, que es su forma más común y que, según dicen, conserva intactas sus propiedades. Aunque al parecer también se permite su exportación como mermelada o productos de confitería, yo no lo he visto nunca. 

Si optáis por los polvos, mejor que sean orgánicos y origen Perú. Pero no os voy a engañar, el sabor de la maca no me parece muy agradable, y al parecer va empeorando según el producto va envejeciendo. Si puedes asegurarte de que el producto ha sido envasado hace poco, mejor. 

Aún con todo, el sabor de la maca es soportable, aunque a mí me gusta disimularlo incorporándola a otras preparaciones como batidos/smoothies, porridges, bizcochos, huntables (como la mantequilla de cacahuete), etc. También se puede añadir a bebidas como zumos, infusiones o cafés, pero habrá que agitar a conciencia para evitar que la mayoría se quede en el fondo en forma de grumos. Para estos casos, yo uso un espumador eléctrico que remueve que da gusto, oye. He leído que también se puede mezclar con harina al hacer masas, aunque el calor deteriora sus propiedades. 

Por último, destacar que la maca es un suplemento, no un alimento que incorporar de manera continua a la dieta. Por eso, se recomienda NO tomarlo más de 3 meses, a lo sumo y empezar con 1,5g al día, pudiendo aumentar la dosis hasta máximo 3g.

 

Contraindicaciones de la maca

Debido a una potencial interacción con las hormonas (que todavía no está demostrada científicamente de manera concluyente), es preferible no consumir maca si se está siguiendo algún tipo de tratamiento hormonal (anticoncepción, tiroides, etc.). También habría que evitarla si se está embarazada o se está amamantando. 

Debido a su acción sobre el sistema inmunitario, debe evitarse en caso de enfermedades auto-inmunes.

También deberá consultarse con un médico si se toman medicamentos anticoagulantes. La maca es de la familia de las crucíferas, que interactúan con este tipo de medicamentos debido a su contenido en vitamina K. 

Y, como con cualquier suplemento, suspender la toma si se observan signos de alergia (poco común) o de que no está sentando bien.

Por último, en caso de duda, antes, durante o después, consultar con un médico certificado.

 

Cuéntame. ¿Has probado ya la maca? ¿Cómo la tomas? ¿Has experimentado sus efectos beneficiosos?

¡Gracias por leer!

 

 

Alimentos saludables: Beneficios de la Maca | YoguiPrincipiante.com


Wishlist de Yogui Principiante

Yogui Principiante utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad. ACEPTAR

Aviso de cookies