9 Lecciones que me ha enseñado el yoga | YoguiPrincipiante.com
9 Lecciones que me ha enseñado el yoga
23 abril, 2018
Alimentos saludables: Beneficios de la Maca | YoguiPrincipiante.com
Alimentos saludables: Beneficios de la maca
17 mayo, 2018
Ver todo

Cómo aprovechar la primavera

Cómo aprovechar más la primavera | YoguiPrincipiante.com

La primavera, tras el invierno, trae de nuevo la vida. Es el comienzo de un nuevo ciclo: los días alargan, la naturaleza florece y nosotros nos sentimos más activos y con ganas de hacer vida en la calle. Tras la acumulación del invierno, es hora de hacer sitio para algo nuevo. Así que veamos cuáles son los hábitos de primavera que nos ayudarán a aprovecharla y vivirla plenamente.

Aquellos que hayáis estado siguiendo la serie de las estaciones, ya sabréis que para el Ayurveda es esencial el establecimiento de rutinas. Estas rutinas, a pesar de tener un componente fijo, son lo suficientemente flexibles como para adaptarse según las estaciones del año y las necesidades de cada individuo. En primavera, tendemos a tener más ganas de hacer cosas, pero también podemos empezar a sentirnos con menos apetito y más congestionados, señal de que tenemos que empezar a reducir y limpiar para prepararnos de cara al verano. Adaptando ligeramente nuestra rutina, podremos incorporar pequeños gestos que nos ayudarán a sentirnos más en plenitud.

Antes de empezar, recalcar que no soy una experta en Ayurveda. Me interesa e intento leer sobre el tema, yo soy la primera que aprende mucho con estos posts. En cualquier caso, esta son recomendaciones generales. Si te interesa y quieres profundizar, puedes acudir a un experto en Ayurveda para conocer tu dosha y que te dé una pauta personalizada. 

 

Alimentación de primavera

Simbólicamente, la primavera se asocia a los nuevos comienzos. Por ejemplo, el año japonés escolar empieza en abril, tras el florecimiento de los cerezos en primavera. Así que es un momento perfecto para “limpiarse” de todo aquello que hemos acumulado durante los meses de frío. De hecho, ahora mismo estoy atando cabos con el tema de la Operación Bikini… ¿Casualidad?

Conforme avanza la primavera, generalmente, nuestro apetito va disminuyendo y va apeteciendo comida más ligera. Es momento de primar la fruta, la verdura y las legumbres, introduciendo las ensaladas, pero sin abusar de los alimentos crudos para facilitar la digestión. Paralelamente, es aconsejable reducir la ingesta de fritos y alimentos más potentes y pesados, así como de lácteos, especialmente por las mañanas. Los lácteos se suelen asociar en el Ayurveda a la producción de mucosidad y congestión, por lo que quizás puedas notar una ligera mejoría sustituyéndolos un par de semanas por bebidas vegetales o infusiones en el desayuno. Yo personalmente sí que lo noto, pero cada persona es un mundo. 

Como siempre, una alimentación de temporada nos ayudará a obtener aquello que más necesitamos en cada momento del año. En la infografía de más abajo os dejo los alimentos más recomendados por el Ayurveda durante el periodo de primavera. Están adaptados a la temporada de España. La lista incluye alimentos de origen animal (en caso de consumirlos). Que un alimento aparezca en la lista, no significa que haya que atiborrarse de él. Del mismo modo, que un alimento no aparezca, tampoco significa que haya que eliminarlo de nuestra dieta. Ante todo, hay que comer variado y equilibrado.

 

Cómo aprovechar más la primavera | YoguiPrincipiante.com

 

 

Estilo de vida de primavera

Tradicionalmente, se dice que la primavera es la estación Kapha más pura (para más información sobre los doshas, échale un vistazo al post Cuál es tu dosha). Esto es porque la primavera está generalmente asociada con temperaturas más suaves y cálidas, pero también con una mayor humedad debida a las lluvias. Esto es ideal para que la naturaleza florezca, pero también para que proliferen las alergias y la congestión y, por consiguiente, la mucosidad y otras afecciones que bloquean nuestro cuerpo y nos hacen sentir más pesados y lentos. Todas esas son cualidades del dosha Kapha.

Para contrarrestar este exceso de Kapha, lo ideal es llevar una rutina que nos pueda aportar las cualidades contrarias: ligereza, sequedad y rapidez. No obstante, si por algo se caracteriza la primavera también es por su carácter cambiante e imprevisible. Por lo tanto, habrá que ir adaptando sutilmente nuestros hábitos en función de las características de la estación. Por ejemplo, hay días más fríos y secos, otros más lluviosos, otros más cálidos, etc.

A continuación, os dejo las principales prácticas recomendadas por el Ayurveda para ajustar nuestros hábitos y estilo de vida para que estén en armonía con la primavera. Es una lista larga, pero os recuerdo: Esto no va de hacerlo todo un día, agobiarnos y no hacerlo nunca más. Al contrario. Lo que te aconsejo es:

  1. Leer la lista tranquilamente.
  2. Identificar con qué te sientes identificado y qué ves viable hacer. No todos necesitamos lo mismo, ¿qué es lo que te llama y te apetecería intentar?
  3. Incorporarlo a tu rutina de otoño y comprometerte a cumplirlo.

Algunas prácticas son fáciles y rápidas de realizar. Otras requieren más esfuerzo y compromiso. Te comprometas con lo que te comprometas, realizados con constancia, estos pequeños gestos te ayudarán a sentirte más en sintonía con la estación y a corregir desequilibrios.

 

Cómo aprovechar más la primavera | YoguiPrincipiante.com

Iconos de SmashiconsFreepik, Eucalyp y Retinaicons

 

¡Gracias por leer!

Cómo aprovechar más la primavera | YoguiPrincipiante.com


Yogui Principiante utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario, si continuas navegando entendemos que aceptas su uso. Política de privacidad. ACEPTAR

Aviso de cookies