Alimentos saludables: Beneficios de la Maca | YoguiPrincipiante.com
Alimentos saludables: Beneficios de la maca
17 mayo, 2018
Yoga en bañador | YoguiPrincipiante.com
Yoga en bañador
15 junio, 2018
Ver todo

Cómo usar los bloques de yoga

Cómo usar los bloques de yoga | YoguiPrincipiante.com

Los bloques de yoga, al contrario que los cinturones, suelen estar presentes en prácticamente todos los estudios de yoga. Sin embargo, por mi experiencia, en rarísimas ocasiones se explica su uso y los bloques quedan relegados casi a mera decoración de la sala. ¡Pues no! Eso se va a acabar. Sigue leyendo y descubre lo útil que puede ser su uso y cómo incorporarlos a tu práctica. 

Antes de comenzar, repitamos juntos: Los accesorios de yoga son tus amigos. Quiero que quede claro que usar accesorios de yoga no rebaja tu nivel de yoga ni es motivo de vergüenza, al contrario, aprender a utilizar los accesorios correctamente ayuda a avanzar en yoga con más rapidez y seguridad. Ya expliqué cómo utilizar el cinturón de yoga, así veamos hoy cómo utilizar los bloques de yoga 😊

 

Para qué sirven los bloques de yoga

Los bloques de yoga son accesorios que nos ayudan a adaptar las posturas y hacerlas accesibles cuando aún no somos capaces de hacer su versión completa. En otros casos, también nos ayudan a fortalecer determinados músculos mientras se realiza el asana. Ambos casos los veremos a continuación.

Colocándolos sobre sus distintos laterales, los bloques de yoga ofrecen diferentes alturas que podremos utilizar según nuestra necesidad en cada postura. Incluso se pueden apilar para ofrecer un extra de altura si es necesario. Son realmente útiles para mantener una correcta alineación corporal y yo, personalmente, los recomiendo encarecidamente a todos los principiantes.

Los bloques de yoga también se pueden utilizar para apoyar en determinados estiramientos pasivos y en el yoga restaurativo, un tipo de yoga muy suave que utiliza accesorios como parte esencial de las posturas para fomentar la relajación mental y física (si no lo habéis probado, os lo recomiendo 👍🏼). Sin embargo, este tipo de usos, aunque son muy interesantes, no están cubiertos en este post.

 

Cómo usar los bloques de yoga

En el post de hoy, nos centraremos en cómo usar los bloques de yoga en diversas situaciones clave para principiantes. Cada postura ejemplifica una tipología de uso que explico en el texto debajo de la imagen.

 

 

1. Postura del bastón o Dandasana 

La principal complicación de Dandasana es mantener la espalda recta. Aunque a priori esto parece sencillo, suele resultar complicado cuando se tienen los músculos de la espalda tensos. En este caso, sentarse encima de uno o varios bloques (en función de nuestra necesidad) elevará la cadera, facilitándonos el mantener la espalda erguida. 

Esta adaptación puede aplicarse a todas las posturas sentadas en las que se requiera mantener la espalda recta, como:

  • Postural Fácil o Sukhasana + Variaciones
  • Postura de la Pinza Sentada o Paschimottanasana + Variaciones

 

2. Postura del Cuervo o Kakasana

Los equilibrios de brazos (arm balance) suelen resultar complicados para los principiantes, ya que requieren bastante fuerza no solo en los brazos sino también en el core. La falta de fuerza en estas zonas, que no se suelen trabajar en nuestro día a día, hacen que los asanas que requieren soportar el peso de todo el cuerpo únicamente con los brazos resulten especialmente difíciles. Esto sucede, por ejemplo, en el cuervo. 

Al colocar un bloque bajo los pies, se aumenta la altura desde la que se parte y resulta más sencillo ir despegando los pies, aunque sea poco a poco. 

Esta es una buena forma de ir fortaleciendo los brazos y el core e ir familiarizándose con esta postura al principio. Esta forma de utilizar los bloques también podría aplicarse, entre otras, a:

  • Postura del Cuervo Lateral o Parsva Bakasana
  • Postura de la Grulla o  Bakasana
  • Postura de la Báscula o Tolasana
  • Postura del Columpio o Lolasana

 

3. Postura del bastón con cuatro apoyos o Chaturanga Dandasana

La principal dificultad del Chaturanga es conseguir la fuerza necesaria en brazos y hombros. Esta postura realizada antes de tiempo es peligrosa para los hombros ya que son los que más sufren si no se tiene la fuerza muscular suficiente. 

La media flexión, es decir, apoyando las rodillas y levantando los pies, es un ejercicio preparatorio buenísimo que fortalecerá la parte superior. También es ideal para practicar la posición de los brazos que deben bajar pegados al cuerpo con los codos apuntando hacia atrás, al contrario que en la flexión tradicional, en la que los codos salen para fuera. 

Colocando un bloque debajo del pecho, podremos reducir la intensidad del ejercicio al reducir la altura a la que debemos bajar. Esto nos permitirá concentrarnos en mantener la posición de los brazos, contraer el core y bajar con toda la parte superior manteniendo una línea recta. 

Con o sin bloque, esta adaptación es indicada para sustituir el Chaturanga Dandasana en la práctica del yoga, además de poder realizarse aparte. 

 

4. Postura de la Estocada Alta o Utthita Ashwa Sanchalanasana 

Mucha gente no sabe que la Estocada Alta puede realizarse al principio dejando las manos apoyadas en el suelo. Esto permite mantener la espalda recta mientras se trabajan la fuerza en las piernas, que es la que nos permitirá erguir el tronco de forma segura.

Mientras la fuerza en piernas es todavía insuficiente, los bloques nos servirán de apoyo para reducir la intensidad y estirar la espalda mientras se va irguiendo el tronco poco a poco.

Esta adaptación también servirá para muchas otras asanas de pie, en las que los bloques nos ayudarán a reducir la distancia de las manos al suelo. Como por ejemplo: 

  • La Postura del Triángulo o Trikonasana
  • La Postura del Triángulo Invertido o Parivrtta Trikonasana 
  • La Postura del Ángulo Lateral Extendido o Utthita Parsvakonasana 
  • La Postura de la Pirámide o Parsvottanasana

 

5. Postura del Puente o Setu Bandha Sarvangasana

Contrariamente a lo que parece al ver esta postura, son los muslos los que la mantienen. Unos muslos fuertes nos permitirán realizar la flexión posterior protegiendo las lumbares. Sin embargo, es común ver a gente que abre las piernas y levanta la espalda ejerciendo fuerza sobre las lumbares.

Utilizar los bloques entre los muslos nos ayudará a evitar esta terrible práctica y proteger las lumbares cuando los muslos son demasiado débiles. También puede ayudar a “educar” cómo entrar correctamente en esta postura. Para ello, simplemente, se colocará un bloque entre los muslos para abrazarlo mientras se levanta la espalda. Este pequeño gesto también nos ayudará a trabajar la fuerza de los muslos. 

Una adaptación similar puede aplicarse, por ejemplo, a la Postura de la Silla o Utkatasana, y a la Postura de la Rueda o Urdhva Dhanurasana.

 

6. Postura de la Rueda o Urdhva Dhanurasana

La Rueda es otra postura que requiere mucha más fuerza (y técnica) de la que parece. Y, realizada incorrectamente, puede acarrear lesiones fácilmente, sobre todo en la espalda. Por eso, para proteger las lumbares, es muy importante activar los muslos  manteniéndolos alineados con el cuerpo (es decir, no abrir las piernas más allá de la apertura de las caderas). Colocar un bloques entre los muslos, igual que para el Puente puede ayudar mucho.

Sin embargo, otra de las principales dificultades de la Rueda es tener la suficiente fuerza en brazos y hombros. Aumentando la altura en la que se colocan las manos, utilizando bloques de yoga debajo de cada mano, conseguiremos reducir la intensidad. Esto es ideal para trabajar la fuerza en brazos y hombros sin comprometer las articulaciones.

¡No temas utilizar más de dos bloques! Esta postura, como digo, requiere bastante fuerza, por lo que se puede preparar el cuerpo superponiendo dos bloques debajo de cada mano si necesitas una altura adicional o utilizando al mismo tiempo bloques en las manos y en los muslos.

 

Y hasta aquí puedo leer hoy. Para más inspiración sobre cómo utilizar los bloques de yoga y otros accesorios, no dudes en seguir mi tablero de Pinterest 😉


 

Cómo usar los bloques de yoga | YoguiPrincipiante.com