Cuál es el mejor momento para hacer yoga

Si en algo coinciden todos los escritos del Ayurveda y el Hatha Yoga, es en el mejor momento del día para practicar yoga físico. Así que si quieres sacar todo el partido a tu práctica de yoga, sigue leyendo…

Como ya vimos en el post Cuál es tu dosha, según el Ayurveda, existen tres doshas (Vata, Pitta, Kapha) o combinaciones de los cinco elementos que están presentes en nuestros cuerpos en distintas combinaciones. Al mismo tiempo, están los gunas (Sattva, Rajas, Tamas) o cualidades presentes en el universo y que componen todas las cosas existentes en él (hablé de ellas más en profundidad en el post Los Gunas del Yoga). Pero para hacerlo más sencillo, a mí me gusta imaginarlos como energías que se manifiestan de distintas formas, y así me referiré a ellas en este post.

La mejor energía para hacer yoga

Las rutinas tienen un papel esencial en el Ayurveda como forma de equilibrar las energías y aprovecharlas a nuestro favor. Cada momento del día tiene  asociadas unas energías. 

  • 02:00 a 06:00 – Vata
  • 06:00 a 10:00 – Kapha
  • 10:00 a 14:00 – Pitta
  • 14:00 a 18:00 – Vata
  • 18:00 a 22:00 – Kapha
  • 22:00 a 02:00 – Pitta

Según el Ayurveda, utilizando las características de la energía dominante cada momento del día, podemos sacar el máximo partido a lo que hacemos. Recordemos brevemente las características de las energías de los Doshas:

  • Vata: Ligero, frío, móvil, rápido, volátil; como el aire
  • Pitta: Intenso, caliente, ágil, fuerte, tenaz; como el fuego
  • Kapha: Espeso, frío, húmedo, lento, constante; como el agua y la tierra (yo lo asocio con el barro)

Generalmente, los momentos Vata, con su ligereza y su tendencia al movimiento y la rapidez tan disponibles, son los recomendados para hacer ejercicio físico, especialmente para la práctica de asanas y pranayama. Es decir, el mejor momento para hacer yoga es temprano por la mañana o a media tarde

Sin embargo, ojo, hay que tener en cuenta que los horarios de la lista vas según la hora solar. Así que si quieres aplicarlo y vives en un país que va un poco decalado con respecto a la hora solar, calcúlala y aplícala correspondientemente. 

Por ejemplo, en España, vamos adelantados una hora con respecto a la hora solar en invierno. Y, en verano, vamos adelantados nada más y nada menos que ¡dos horas!. Así que en el caso de España, los horarios Vata pasarían a ser:

  • De 03:00 a 07:00, y de 15:00 a 19:00 en invierno
  • De 04:00 a 08:00, y de 16:00 a 20:00 en verano

¡Cuéntame!

¿Notas diferencia en cómo estás durante tu práctica de yoga en función de cuándo la hagas? ¿Y en el efecto que se produce? Yo, personalmente, lo noto muchísimo, sobre todo cuando practico por la mañana temprano, ¡es mi momento favorito! Pero dime, ¡me interesa saber tu opinión!

Y si el artículo te ha parecido interesante, ayúdame compartiéndolo y puntuándolo. ¡Gracias!

2 Comments

  1. Maria dice:

    Coincido contigo, mi mejor momento para practicar yoga es en la mañana , de 8 a 10 a.m.
    pero todavia mejor si practico yoga antes del desayuno, mi cuerpo se siente mas flexible
    y mi mente totalmente relajada y consciente.

    • Natalia dice:

      ¡Hola María! Gracias por tu comentario 🥰 Sí, yo mental y físicamente me encuentro también mucho mejor practicando por la mañana, pero es cierto que la flexibilidad la tengo muchísimo más limitada que practicando por las tardes 😅

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.