Cuál es tu dosha

2,1K Compartir

Hacer cosas para conocerse a uno mismo nunca es una pérdida de tiempo. Porque solo si te conoces bien, serás capaz de quererte, cuidarte y entenderte como necesitas. Pero obviamente, una cosa es decirlo, otra más complicada es hacerlo. Para facilitaros un poco la tarea, hoy quería hablar de algo que me ha ayudado a conocerme más a mí misma durante los últimos meses: mi dosha. ¿Quieres descubrir el tuyo? Sigue leyendo…

Para entender qué son los doshas, me gusta empezar explicando la teoría de los humores de Hipócrates por su influencia en la medicina occidental. Según ella, el cuerpo humano está compuesto de cuatro líquidos (humores): sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra. Se decía que cada individuo tenía una proporción distinta de líquidos que determinaban su personalidad. Por ejemplo, cuando la bilis amarilla era predominante, provocaba que la persona fuera colérica, es decir, irritable y fácil de enfadar.

Esta proporción de los humores venía determinada en cada persona desde su nacimiento y también determinaba su salud. Por eso, se decía que todas las enfermedades venían por el desequilibrio de los humores. Esta teoría tuvo un impacto decisivo en la medicina occidental hasta muy entrado el s. XIX, y nos permite entender prácticas como la sangría, la aplicación de calor extremo u otros tratamientos purgantes.

El Ayurveda y los doshas

Pues en la misma línea que los humores, pero milenios antes, en el seno del Ayurveda, se desarrolló la teoría de los doshas. Según ella, los seres humanos estamos compuestos de una combinación única de los cinco elementos. Y es que el Ayurveda defiende que todo lo que existe en el universo físico está interrelacionado. Somos seres físicos conectados con nuestro entorno, porque todo en este universo, incluidos nosotros, está compuesto de los cinco elementos.

Cada elemento tiene su propio patrón energético y sus características inherentes que se transfieren a aquello que forman: un alimento, una planta, un olor y, obviamente, también el ser humano.

Para entenderlo mejor, veamos cuáles son los cinco elementos del mundo físico según el Ayurveda, cuáles son sus cualidades y cómo están presentes en el organismo humano.

Los elementos del Ayurveda infografía

Iconos diseñados por Made by Oliver y Freepik.

El dosha o biotipo corporal

Igual que para Hipócrates, en el Ayurveda, la combinación de elementos en nuestro cuerpo es única y se constituye al nacer. Es nuestro dosha.

Según la combinación de estos cinco elementos, se distinguen tres doshas o biotipos corporales: Vata, Pitta y Kapha.

Igual que los elementos se manifiestan en nuestros cuerpos físicos, también lo hacen los doshas. Así que del mismo modo que todos tenemos espacio, aire, fuego, agua y tierra en nosotros, también tenemos Vata, Pitta y Kapha en una proporción variable.

Algunas personas tienen un dosha más predominante en su cuerpo (ej. Pitta), aunque la mayoría tienen dos doshas predominantes y el restante en minoría (ej. Pitta-Kapha o Vatta-Pitta). Incluso se puede dar el caso de tener la misma cantidad de los tres doshas (Tridosha).

Esta combinación de doshas o Prakruti determinará los rasgos básicos de nuestra personalidad y salud. Cuando nuestros doshas de nacimiento están desequilibrados, las características del dosha en desequilibrio se acentúan, y aparecen las enfermedades y molestias. Por eso, conociendo nuestro Prakruti podremos saber qué nos desequilibra y con qué podemos volver a equilibrarnos.

¿Todavía no sabes cuál es tu dosha? Puedes hacer el test aquí. Todos tenemos épocas, pero intenta contestar lo que es más común en ti a lo largo de tu vida. Puedes verificar tus resultados en esta infografía con las características de los tres doshas y cómo se manifiestan en el ser humano. Aunque con este test podrás hacerte a una idea, lo más recomendable es poder tener una consulta con un profesional ayurvédico. Os puedo asegurar que vale la pena 😉

Cuál es mi dosha | YoguiPrincipiante.com

[amazon_link asins=’8493892904,8441538573,8483529084,8478133763′ template=’GridYogui’ store=’yoguiprinci-21′ marketplace=’ES’ link_id=’6ff1baab-1a2e-11e7-afd0-dd9271dd6887′]

2,1K Compartir

10 Comments

  1. Angie R. dice:

    No se leen bien algunos cuadros que considero son importantes para poder comprender más las características de cada dosha. Ojalá puedan modificarlos, tal vez un fondo que contraste ayudaría o la letra más amplia. Gracias!

  2. Sandra Morán dice:

    Únicos. Me encanta la ayurveda y quiero aprender más.

  3. Clsudia Castro Poggini dice:

    2No se pueden agrandar para poder leer bién ,sobre todo los cuadro,la letra es demasiado diminuta.

  4. Alcira dice:

    Como puedo cuál es el Dosha de mi hijo o de cualquier Niño ?

    • Natalia dice:

      Hola Alcira, soy una entusiasta del Ayurveda pero disto mucho de ser una profesional, por eso te digo que no estoy muy segura de cómo hacerlo. Sé que los niños suelen tener un dosha más Kapha en su momento de crecimiento, pero entiendo que no siempre es así, y además esto en muchos casos puede variar una vez lleguen a la adolescencia y la edad adulta. Si quieres valorar cuál es el dosha de un niño de tu entorno, en mi opinión lo mejor sería pedir una cita con un terapeuta o médico Ayurvédico para que le hagan un diagnóstico o te confirmen si los resultados pueden ser concluyentes en un niño.

  5. Alma Jiménez dice:

    Qué pasa si tú cuerpo no coincide para nada con tu comportamiento, por ejemplo eres muy flaco y de cabello lacio pero celoso y violento como pitta?

    • Natalia dice:

      Hola Alma! A mí me pasó algo muy parecido durante una etapa de mi vida. Tenía muchos sentimientos de ira, lo que me hizo pensar que era Vata-Pitta. Sin embargo, al ir a una consulta ayurvédica, me confirmaron que la presencia de estos comportamientos Pitta eran por un desequilibrio que había que corregir, ya que mi dosha natural era Vata-Kapha (lo cual es mucho más acorde a mi físico y a mi personalidad base). Por eso, siempre es muy aconsejable ir a una consulta con un profesional ya que te pueden sacar de dudas e incluso ayudarte a equilibrarte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.