Elemento Agua: Qué representa y cómo trabajarlo

Trabajar con los elementos y sus arquetipos es una forma muy interesante de conocerse y entenderse, y también nos puede ayudar a equilibrarnos. Hoy os cuento todo acerca del elemento Agua.

Los elementos son entendidos de forma diferente en diversas disciplinas, pero las características que se le asignan son muy similares. Me gusta pensar que todos tenemos todas las energías dentro de nosotros, pero en diferentes cantidades y podemos trabajar con ellas para trabajar distintas facetas de nosotros mismos. Según la astrología, sus características influyen en nuestros rasgos de personalidad y tendencias en la forma de comportarnos. Según el Ayurveda, los elementos predominantes determinan además nuestra tendencia a enfermar.

Los cinco elementos son:

  • Tierra
  • Agua
  • Fuego
  • Aire
  • Éter o Vacío

Hoy hablaré sobre el elemento Agua desde distintas perspectivas.

Características del elemento Agua

El elemento Agua se relaciona con aquello que es voluble, conductor y adaptable, como el agua, valga la redundancia. En el mundo natural, podría representarse a través de un río, el mar, la lluvia. Es fría, húmeda, pesada, móvil, suave y opaca.

En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con los fluidos de nuestro cuerpo, como pueden ser la linfa, los ácidos gástricos, la saliva, e incluso la sangre. También está muy ligado a nuestro segundo chakra, Swadhisthana o Chakra Sexual. Este punto energético está localizado en nuestra columna, en la zona del sacro y el hueso del pubis. El segundo chakra está muy relacionado con el primero, ya que rige nuestros órganos reproductores (rigiendo el primero el sistema reproductor al completo), pero también el sistema urinario. Esto determinaría todo lo relacionado con nuestra necesidad de intimidad con nosotros mismos y con otros, nuestra forma de sentir y también de relacionarnos con otros desde los sentimientos.

No en vano, el elemento Agua se asocia a una serie de arquetipos en astrología y también en la cartomancia (tarot). Todos ellos son arquetipos relacionados con nuestro yo más íntimo y profundo, nuestras fantasías, nuestra capacidad de sentir, conectarnos con nuestros sentimientos y emociones, y utilizarlas para relacionarnos con nuestro entorno, así como nuestra capacidad para sobrevivir y adaptarnos a las circunstancias. Algunos de estos arquetipos son:

  • La capacidad de fluir y adaptarse a las circunstancias, como el agua, de encontrar la manera de seguir adelante
  • Encontrar la fuerza a través de la suavidad y la persistencia, igual que el agua puede llegar a erosionar la piedra con el tiempo
  • La capacidad de supervivencia
  • de reinventarnos, de matar partes de nosotros mismos que ya no nos sirven y resurgir
  • La habilidad de entender a los demás, conectarse con ellos y nutrirles desde lo emocional
  • Relacionarse a través de la ternura y la emoción, dar lo que otro necesita emocionalmente
  • Conectarse con el instinto e, incluso, la premonición

Este enfoque arquetípico también engloba los siguientes aspectos de la vida social:

  • Las relaciones afectivas más estrechas, de cualquier tipo, sea familia, amigos, parejas o incluso rivales y enemigos
  • La emoción, los sentimientos y la sensibilidad
  • El instinto, el inconsciente
  • Los recuerdos, la nostalgia, las fantasías
  • La espiritualidad

Según el Ayurveda, el Agua no es tan determinante en los rasgos físicos, de personalidad y comportamientos, ya que aparecen en conjunción con otros elementos que los atenúan (ya sea con tierra en los Kapha, o con fuego en los Pitta). Aún así, una persona con abundancia de Agua en su constitución, será: 

  • Tejidos, pelo y uñas suaves, con tendencia a la grasa (por ejemplo, piel o pelo grasos)
  • Tendencia a tener extremidades frías y a la sudoración
  • Apetito y estado de ánimo variables
  • Personalidad agradable y preocupada por agradar a los suyos, empática, sensible y poco amante de los conflictos.
  • Son perseverantes pero un poco volátiles, pueden tener cambios de humor bruscos, rápidos en entender las situaciones y a los demás
  • Disfrutan cuidando y ayudando a otros desde el aspecto emocional, dando cariño, amor y escuchando
  • Sin embargo, su capacidad por conectar con sus emociones y sentimientos pueden hacerles tener una tendencia al dramatismo y sentir de forma muy intensa las cosas que les suceden, haciendo un mundo de cosas que no son quizás para tanto
  • Tendencia al amor y al perdón, pero pueden sentir celos más habitualmente que otros
  • En cuanto a la salud, tienen tendencia a la congestión y enfermedades relacionadas (resfriados, sinusitis)

Elemento Agua Equilibrado

  • Nos ayuda a trabajar nuestra conexión con lo que sentimos, entendernos a nosotros mismos y a los demás, a través de nuestra empatía e instinto. Nos da la capacidad para adaptarnos a lo que nos sucede y transformarnos internamente para evolucionar y sobrevivir.
  • Obtiene satisfacción a través de la conexión emocional con los demás, necesita establecer relaciones muy profundas y pasionales. Desprecia lo superficial. 
  • Cuida de los suyos desde el amor y lo emocional, les comprende, les escucha y se preocupa por ellos ayudándoles en lo que necesitan: entienden los problemas de sus seres queridos y hacen lo necesario para ayudarles a solucionarlos
  • Siente seguridad al establecer relaciones profundas recíprocas

Elemento Agua Desequilibrado

  • Dramatismo, volatilidad e incluso ser esclavo de nuestras emociones y no aplicar la razón a las situaciones. La intensidad de los sentimientos puede incluso provocar tristeza y ansiedad.
  • Manipulación y victimismo para controlar a los demás, celos. 
  • No respetar la independencia de los demás o el derecho de no ser ayudados si no nos lo piden, intrusismo y violación de la intimidad.
  • Olvidarse de la propia individualidad, hacer nuestros los problemas de los demás y no saber decir no.

Predominancia del elemento Agua

¿Cómo saber si tenemos una predominancia del elemento agua en nosotros? Pues lo primero de todo, es muy raro que tengas predominancia de un solo elemento. Hay unos pocos afortunados que sí, y su vida probablemente es mucho más fácil por ello. Pero para la mayoría, tenemos varios elementos y cada uno se manifiesta de diferentes formas en nuestra vida. 

Asociar diferentes aspectos de nuestra personalidad y tendencias físicas a distintos elementos y sus arquetipos es una forma de autoconocimiento que me ha resultado muy útil para identificar qué es lo que necesito cambiar / controlar para crecer como persona. Espero que también lo pueda resultar para vosotros.

La forma de determinar los elementos que yo utilizo es a través de la astrología y el Ayurveda. Curiosamente, siempre que he cruzado ambas disciplinas, se han correspondido asombrosamente. Por ejemplo, en Ayurveda, mi biotipo es Vata-Kapha (aire/éter – agua/tierra). Y qué casualidad que en mi carta astral las energías predominantes son agua, tierra y aire. 

En astrología, los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis. Entonces, tener muchos planetas y posiciones en alguno de estos signos en tu carta astral, te daría un gran peso del elemento agua en tu personalidad. Las posiciones de mayor importancia en astrología son el sol, la luna y el ascendente. Sin embargo, tener mucha agua en el resto de planetas personales también le daría peso.

En Ayurveda, tener un biotipo Kapha o Pitta indica que el elemento agua es fuerte en ti. 

Cómo trabajar tu elemento Agua con el Yoga 

Os propongo una clase de yoga para trabajar con nuestro elemento Agua. Esto será beneficioso tanto para gente con una presencia predominante de Agua como para quien no tenga tanta, ayudando a estos últimos a familiarizarse con esta energía y aprender a incorporarla en su vida.

En esta clase, trabajamos con esta energía abriendo caderas de forma profunda para dejar salir nuestras emociones estancadas y conectarnos con lo que sentimos, torsionando para purificarnos y flexionando la columna hacia delante para aceptar y adaptarnos a lo que hay y tiene que venir. ¡Espero que os guste!

Esta serie de posts es quizás más diferente a lo que suelo escribir, pero espero que os haya parecido interesante e incluso sido de utilidad. Creo que cualquier herramienta para conocerse mejor a uno mismo siempre nos puede aportar una nueva forma de vernos y entendernos. Así que os animo a que investiguéis acerca de vosotros mismos <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.