Elemento Éter: Qué representa y cómo trabajarlo

Trabajar con los elementos y sus arquetipos es una forma muy interesante de conocerse y entenderse, y también nos puede ayudar a equilibrarnos. Hoy os cuento todo acerca del elemento Éter.

Los elementos son entendidos de forma diferente en diversas disciplinas, pero las características que se le asignan son muy similares. Me gusta pensar que todos tenemos todas las energías dentro de nosotros, pero en diferentes cantidades y podemos trabajar con ellas para trabajar distintas facetas de nosotros mismos. Según la astrología, sus características influyen en nuestros rasgos de personalidad y tendencias en la forma de comportarnos. Según el Ayurveda, los elementos predominantes determinan además nuestra tendencia a enfermar.

Los cinco elementos son:

Hoy hablaré sobre el elemento Éter desde distintas perspectivas.

Características del elemento Éter

El elemento éter es bastante desconocido ya que normalmente solo se hablan de los 4 elementos clásicos (tierra, agua, fuego y aire). El éter, sin embargo, es muy importante ya que es el que posibilita la existencia de los demás elementos. Es el primero que apareció y en el que se dan el resto. Es el espacio vacío en el que se manifiestan las cosas que existen y se relaciona con aquello que es hueco, silencioso, que puede albergar otras cosas dentro de él. En el mundo natural, podría representarse a través del espacio en el que se establece el sistema solar y las distintas estrellas y galaxias, en donde surgió este planeta donde se da todo lo que conocemos. Es frío, seco, ligero, móvil y estático al mismo tiempo, áspero y claro.

En el mundo físico, en nuestro cuerpo, estaría relacionado con las cavidades de nuestro cuerpo, como por ejemplo, el útero de la mujer, en el que se crea la vida, o el propio cuerpo como espacio de almacenaje de los órganos, músculos, venas, vísceras… También está muy ligado a nuestro quinto chakra, Vishuddhi Chakra o Chakra Garganta. Está ubicado en la garganta, en la zona de la nuez más o menos, y rige nuestras cuerdas vocales. La propia garganta, si lo pensamos es un espacio vacío que alberga nuestro esófago, la laringe, la tráquea y nuestras cuerdas vocales, efectivamente. Es una cavidad esencial que nos permite ingerir los alimentos, bajar el aire a nuestros pulmones y ejercer sonidos para comunicarnos. El Chakra Garganta está relacionado también con la glándula tiroides, que regula el metabolismo de los alimentos y la energía consumida por el cuerpo.

Hay tradiciones que consideran que, mientras los cuatro elementos clásicos representan un aspecto más físico, el elemento Éter es metafísico. Por ello, el Éter puede asociarse con el espíritu y el alma.

Elemento Éter equilibrado o desequilibrado

El elemento éter siempre es necesario para que el resto de los elementos clásicos se den. Un elemento éter equilibrado, será el resultado de que el resto de los elementos estén equilibrados entre sí. Por el contrario, si los elementos clásicos están desequilibrados, el elemento éter se resentirá y desequilibrará. Al final, resulta difícil trabajar tu espiritualidad si tus necesidades más básicas no están controladas de cierta manera. Y, ojo, digo «controladas» desde un punto de vista de trabajo personal por entenderlas y trabajarlas para integrarlas en tu vida de forma equilibrada, no de represión o castración de unas en favor de otras.

Predominancia del elemento Éter

¿Cómo saber si tenemos una predominancia del elemento Éter en nosotros? 

Todos tenemos éter en nuestro cuerpo, en mayor o menor medida. Sin embargo, puede estar más presente en la composición de tu cuerpo físico si tienes un biotipo Vata, según el Ayurveda.

Cómo trabajar tu elemento éter con el Yoga 

Os propongo una clase de yoga para realizar una práctica integral. En ella, primero movilizaremos los 4 elementos clásicos (tierra, agua, fuego y aire) y luego trabajaremos en la apertura de pecho y las invertidas para abrirnos a las posibilidades, encontrar nuevas perspectivas y purificar nuestro cuerpo.

Esta serie de posts es quizás más diferente a lo que suelo escribir, pero espero que os haya parecido interesante e incluso sido de utilidad. Creo que cualquier herramienta para conocerse mejor a uno mismo siempre nos puede aportar una nueva forma de vernos y entendernos. Así que os animo a que investiguéis acerca de vosotros mismos <3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.