Los Gunas del Yoga

Qué son los Gunas del Yoga | YoguiPrincipiante.com

Según el Yoga y el Ayurveda, el universo, incluidos nosotros mismos, está compuesto por 3 Gunas. Entenderlos es de gran ayuda para encontrar el equilibrio mental y físico. Y tú, ¿tienes los Gunas en equilibrio? Hoy te cuento lo que necesitas para saberlo. 

Según la filosofía del Yoga, el mundo material, también conocido como Prakriti, está formado por diferentes combinaciones de 3 cualidades: Sattva, Rajas & Tamas. Estas cualidades son las que se conocen como Gunas. Antes de empezar, es importante diferenciar los Gunas de los Doshas. Mientras que los Gunas son 3 cualidades aplicables a toda la materia, los Doshas son las 3 biotipos resultantes de la combinación de los 5 elementos.

De acuerdo con esta teoría, los Gunas definen toda la realidad y están muy presentes en nuestro día a día, ya que nosotros mismos, nuestros cuerpos y nuestra mente (en calidad de un órgano más) están formadas por combinaciones variables de esas tres cualidades. De este modo, todos los problemas físicos o emocionales a los que nos enfrentamos son debidos a un exceso o un desequilibrio de los Gunas. ¡De ahí su importancia! Entenderlos nos ayudará a saber reconocer la acción de los Gunas en nuestra vida, y a jugar con ellos para mantenerlos en equilibrio y obtener un mayor bienestar. Pero no os preocupéis, no todo va a ser tan teórico. Veamos cuáles son las características de cada uno de los Gunas y cómo equilibrarlos.

Sattva


Sattva es el primero de los Gunas y el más importante. Representa la lucidez, la tranquilidad, la modestia, la empatía, el desapego material, la pureza… Si tuviera que ser un elemento del mundo natural, sería la luz

Sattva se manifiesta física y emocionalmente a través de un estado mental sosegado y armónico. Un alto nivel de Sattva en nosotros mismos resultará en la manifestación de todas aquellas cualidades que atraen el equilibrio y la paz interior a nuestra vida. Sin embargo, la carencia de Sattva resultará en toda una serie de cualidades negativas causantes de esa sensación de inquietud y malestar mental: codicia, egoísmo, envidia, falta de claridad, etc. 

Sin embargo, este Guna no está solo. También hay otros dos Gunas cuyo exceso se dice que provoca la mayoría de los problemas físicos y mentales. El objetivo del Yoga y el Ayurveda será el de incrementar Sattva y reducir los otros dos Gunas cuando se encuentran alterados. 

¿Cómo aumentar Sattva?

La meditación está muy relacionada con Sattva. También lo están la repetición de la sílaba OM y la práctica integral del Yoga, no sólo el aspecto físico. 

Rajas


Rajas es la segunda cualidad del mundo material. Representa la acción, la energía, el movimiento y la pasión en el más intenso e incluso violento de los sentidos. Si tuviera que ser un elemento del mundo natural, podría ser una gran cascada. 

Rajas se manifiesta física y emocionalmente a través de un estado mental activo e ingenioso. Rajas es la fuerza del movimiento, es lo que nos mantiene activos y nos impulsa a avanzar, a realizar nuestras tareas diarias y luchar por nuestros objetivos. Pero un alto nivel de Rajas en nosotros mismos resultará en hiperactividad. Un exceso de Rajas provoca ese estado en el que no se sabe cuándo parar, la excitación es tan grande que el impulso es hacer hacer hacer, y no hay ocasión de descansar. Esta cualidad en exceso es la que convierte nuestros objetivos en obsesiones, por ejemplo, y desencadena sentimientos negativos asociados como la frustración, el estrés, la ira, la competitividad, etc. 

Tener un cierto nivel de Rajas es positivo, sin embargo, habrá que enfocarse en reducirlo cuando sus manifestaciones resulten negativas o molestas para nuestro día a día. 

¿Cómo reducir Rajas?

Un exceso de Rajas deberá contrarrestarse a través de la quietud. Por ejemplo, a través de asanas de equilibrio, manteniendo más tiempo las posturas para reducir el ritmo de la práctica o realizando un estilo de yoga más yin o restaurativo. O simplemente aumentando Sattva a través de la meditación. 

También es aconsejable evitar alimentos y sustancias excitantes, como el café o bebidas energéticas, tabaco, etc. 

Tamas


Tamas es el tercero de los Gunas y representa la inercia, la letargia, el sueño, la distorsión de la realidad e incluso la muerte. Es lo contrario de Rajas, Tamas es aquello que para el movimiento. Si tuviera que ser un elemento del mundo natural, podría ser la oscuridad. 

Tamas se manifiesta a través de un estado mental obtuso, lento y denso. Un alto nivel de Tamas en nosotros mismos resultará en una sensación de letargo, provocando el florecimiento de sentimientos de tristeza, pereza o miedo. El exceso de Tamas se manifiesta a través del conformismo, la estrechez de miras y la intolerancia, la incapacidad (o falta de voluntad) de entender lo diferente. Tamas es la ignorancia, la falta de fuerza de voluntad y ese bloqueo (sea el que sea) que te impide hacer cosas. 

No obstante, Tamas en su justa medida también es positivo. Representa la contraposición perfecta de Rajas, es decir, esa fuerza que nos ayuda a parar o ralentizar y descansar cuando es necesario. 

¿Cómo reducir Tamas?

Un exceso de Tamas deberá contrarrestarse a través del movimiento y la actividad. Por ejemplo, a través de asanas de fuerza (arm balance o inversiones) y/o incrementando el ritmo de la práctica con transiciones más rápidas entre posturas. O, una vez más, simplemente aumentando Sattva a través de la meditación, mejor si es activa, o el mindfulness.

También es aconsejable evitar comer en exceso y los alimentos contundentes que puedan ser difíciles de digerir, o los que produzcan somnolencia, como el alcohol.

¡Cuéntame!

¿Habías oído hablar de los Gunas? ¿Notas la influencia de estas fuerzas en tu vida? Yo, personalmente, sí que las noto y me gusta mucho poder entenderlas y hacerles frente (si lo considero necesario :P), pero ¡me interesa saber tu opinión!

Y si el artículo te ha parecido interesante, ayúdame compartiéndolo y puntuándolo. ¡Gracias!

Qué son los Gunas del Yoga | YoguiPrincipiante.com

Wishlist de Yogui Principiante

    2 Comments

    1. Maria dice:

      Natalia , no habia oido hablar de los Gumas, claramente
      soy Rajas, voy a trabajar la quietud .Gracias!!!

      • Natalia dice:

        Si, desde luego es muy interesante reconocer la acción de los Gunas en nosotros! Puede que ahora mismo te reconozcas en el patrón de Rajas, pero eso no quiere decir que vayas a ser siempre Rajas, espero que consigas el equilibrio con estas claves 😉

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.