Cómo crear tu espacio de meditación en casa
19 febrero, 2018
Plantas purificadoras de aire | YoguiPrincipiante.com
Purifica el aire de tu hogar con plantas
5 marzo, 2018
Ver todo

El mejor yoga para principiantes

El mejor yoga para principiantes | YoguiPrincipiante.com

El Yoga es uno, aunque, dentro de él, hay diferentes caminos que, si bien enfatizan diferentes aspectos, tienen un objetivo común: la unidad cuerpo-mente. Lo que comúnmente conocemos como Yoga es uno de estos caminos que dentro de los textos clásicos se denomina Hatha Yoga y que, entre otras prácticas, incorpora los asanas o posturas. Dentro de esta rama de lo que podríamos llamar yoga físico, se han configurado varios estilos que pueden resultar confusos para un yogui principiante. Hoy veremos cuáles considero que son los mejores estilos de yoga para principiantes.

El yoga es una herramienta muy poderosa y beneficiosa, pero también es muy delicada, por lo que utilizada de forma errónea puede ser perjudicial tanto física como mentalmente. De ahí la importancia de ponerse en buenas manos, especialmente al principio cuando no se tiene ninguna noción de yoga. Tras mi experiencia, primero como practicante, y después como instructora de yoga, tengo claros los estilos de yoga que recomendaría a un principiante para que forje una buena base y evite lesiones a medio-largo plazo.

 

El mejor yoga para principiantes: Hatha Yoga

En mi opinión, el Hatha Yoga clásico es el yoga más fiel a la tradición y también el yoga más adecuado para principiantes. ¿Por qué?

 

Los ritmos son más lentos 

A excepción de algún Vinyasa sencillo, los ritmos en el Hatha Yoga suelen ser más pausados que en otros estilos de yoga dinámicos.

Esto es ideal ya que permite al profesor describir mejor cada postura y explicar cómo entrar en ella y sus posibles modificaciones. El alumno también es capaz así de entrar a su ritmo en cada postura, comprobando que la alineación es la correcta y sintiendo cómo responde su cuerpo, adaptando según lo necesario, etc.

 

Las posturas son más sencillas

En general, nuestra forma física hoy en día no es la ideal, ¿para qué engañarnos? Puede ser que se tenga una predisposición natural a algún tipo de movimientos, pero generalmente nuestro rango de movimiento es limitado. Esto se debe al estilo predominantemente sedentario extendido en la sociedad hoy en día.

Al hacer yoga, se movilizan músculos y se realizan movimientos que puede que no se hayan realizado en mucho tiempo, o puede que incluso nunca. Por eso, hay que hacer las cosas con mimo y a su debido tiempo. Empezar con las posturas básicas es esencial para empezar a fortalecer y abrir los músculos que, más tarde, nos permitirán practicar posturas más avanzadas sin exponernos a lesiones.

 

Otros estilos de yoga para principiantes

Iyengar Yoga

Creo que el estilo Iyengar es el más seguro para un principiante, aunque su ritmo más lento y su menor variedad de posturas (organizadas por niveles) puede hacerlo un pelín más restrictivo.

El Iyengar prima la búsqueda de la correcta alineación postural en todo momento. Para ello, utiliza toda serie de accesorios para adaptar las posturas a las necesidades de cada alumno. Yo soy de la opinión de que los accesorios son tu mejor amigo en yoga, no lo dudes nunca.

Puede ser quizás más complicado encontrar estudios donde se imparta Iyengar puro, y lo que se acaba viendo más es Hatha mezclado con Iyengar. Es decir, un Hatha en el que se prima la alineación utilizando accesorios para adaptar las posturas, lo cual también es algo perfectamente recomendable para principiantes.

 

Yin Yoga

El Yin Yoga intenta trabajar en una capa más profunda que los músculos, la fascia. Las posturas se mantienen durante más tiempo por lo que el ritmo es muy lento, pero realizado con posturas sencillas también puede ser un buen yoga para principiantes. Sin embargo, a no ser que sea durante la recuperación de una lesión, realizado por sí solo quizás se quede un poco corto.

 

Cuéntame. ¿Estás planteándote empezar a practicar yoga? ¿Qué estilos te llaman más la atención? Si ya practicas yoga desde hace tiempo, ¿con qué estilo te iniciaste?

 

¡Gracias por leer!

El mejor yoga para principiantes | YoguiPrincipiante.com


Wishlist de Yogui Principiante