¿Por qué los yoguis son vegetarianos?

La mejor alimentación para el yoga | YoguiPrincipiante.com

¿Alguna vez te has preguntado por qué hay muchos yoguis vegetarianos? Es innegable que el vegetarianismo y el yoga van muchas veces de la mano, pero ¿sabes por qué? Y, la pregunta del millón: ¿Realmente la mejor alimentación para el yoga es ser vegetariano? Esto y mucho más os cuento hoy… ¡Sigue leyendo!

Cuerpo y mente: Alimentación para el yoga

Supongo que hoy en día nadie se atrevería negar que la dieta es clave para el bienestar de nuestro cuerpo. Sin embargo, ¿cómo te quedas si te dijera que también es un factor muy importante para nuestro bienestar mental?

En la filosofía del Yoga, la mente se considera parte del cuerpo como un órgano más (se observan más planos de la mente, pero dejémoslo aquí por ahora). Por lo tanto, es entendible que la mente, vista como una parte más de nuestro cuerpo, se vea influenciada por nuestra dieta.

“Somos lo que comemos”, decía Ludwig Feuerbach allá por 1850, pero la filosofía del Yoga ya alrededor del siglo IV hablaba de esta asociación en la teoría de los Koshas, las capas o envolturas del ser humano. Según esta teoría, tenemos 5 capas, una de ellas, la llamada capa física o Annamaya Kosha, está compuesta por aquello que comemos.

Así que blanco y en botella: una dieta saludable favorecerá un correcto funcionamiento de esa capa, de nuestro cuerpo, vaya (el cual incluye nuestra mente). Por el contrario, una dieta pobre en nutrientes causará desórdenes en esta capa que se manifestarán en efectos adversos.

Pero, wait, estarás pensando, yo como carne y pescado, ¿¿me estás diciendo que mi dieta no es saludable?? Paciencia, en la siguiente sección llegamos a donde explico qué es una dieta saludable según la filosofía del Yoga y por qué 😛

Gunas y alimentación

Es imposible hablar de la alimentación para el yoga sin sacar a colación los Gunas. Muy brevemente si no has leído mi anterior post sobre ellos: los Gunas (Sattva, Rajas y Tamas) son las 3 cualidades que componen el mundo físico, según la filosofía del Yoga.

Así que del mismo modo que los Gunas están presentes en nosotros mismos, también lo están en nuestra comida, siendo ésta también un elemento físico y material.

Tipologías de alimentos

Los elementos típicamente consumidos por el ser humano pueden dividirse en 3 tipologías en función del Guna predominante:

Alimentos Sattva

Recordemos que Sattva representa la pureza, el equilibrio y la claridad mental. De ahí que los alimentos considerados Sattva sean los preferidos en la dieta saludable según la filosofía del Yoga.

Una dieta primordialmente Sattva incrementará la vitalidad, la vigorosidad, la alegría y, en general, la salud física y mental. Nutrirá el cuerpo aportándole la energía suficiente sin sobrecargarlo con un esfuerzo innecesario de digestión. Esto permitirá equilibrar el flujo de energía cuerpo-mente, resultando en una estado mental calmado y puro, el perfecto caldo de cultivo para trabajar la mente a niveles superiores de concentración y meditación.

Los alimentos Sattva son frescos, jugosos, ligeros, nutritivos y tiran a dulces. Son típicamente considerados Sattva las frutas y verduras frescas, la leche y la mantequilla fresca (ghee), el queso fresco, las legumbres, las semillas y cereales, los frutos secos, el pan integral, los germinados, las especias y hierbas aromáticas y la miel.

Alimentos Rajas

Rajas representa el movimiento, la acción e incluso la violencia. Es por esto que una dieta primordialmente Rajas sobre-estimulará el cuerpo, sacudirá sentimientos y emociones, y básicamente provocará que la mente esté inquieta, incómoda y sea muy difícil de controlar. Algo bastante indeseable si se quiere enfocar la mente en prácticas meditativas como deseaban (desean) los adeptos de la escuela filosófica del Yoga.

La ingesta de alimentos rajásicos debería minimizarse, ya que nutren el cuerpo en detrimento de la mente. Excitan el organismo y básicamente, destruyen ese codiciado equilibrio cuerpo-mente.

Los alimentos Rajas son amargos, agrios, ácidos, salados y excesivamente picantes y/o secos. Son típicamente considerados Rajas las alimentos estimulantes como el café o el , el chocolate, la sal y el azúcar. En esta categoría entran también las salazones o los alimentos excesivamente dulces (con gran cantidad de azúcar añadido). Sin embargo, ojo, porque los alimentos originalmente sáttvicos que han sido fritos o sobre-cocinados también se transforman en rajásicos. Y, en general, comer en exceso también será per se rajásico.

Alimentos Tamas

Tamas es la falta de movimiento: el abotargamiento, la somnolencia o el sueño, la falta de claridad mental e incluso la muerte.

Los alimentos considerados Tamas no nutrirán ni el cuerpo ni la mente, sin embargo, requieren mucha energía para ser digeridos. Y los efectos que causan tanto en nuestro cuerpo y nuestra mente son negativos. Es por ello que estos alimentos y sustancias deben ser eliminados de nuestra dieta en la medida de lo posible. Y digo en la medida de lo posible porque ya veréis que, dado el estilo de vida contemporáneo en Occidente, es muy muy difícil eliminarlos por completo.

Una ingesta alta y/o frecuente de sustancias Tamas está asociada con la tristeza, así como el pesimismo y el miedo. Provoca una mente nublada y la falta de entendimiento y de confianza en uno mismo.

Los alimentos Tamas son aquellos que están rancios o podridos. Obvio que no voy a comer eso, pensarás (😂). Pero lamento decirte que no es tan evidente. Los alimentos curados o fermentados, aunque son aptos para el consumo, alteran la frescura del alimento para alargar el tiempo de conservación. La fermentación, de hecho, es una forma de putrefacción.

También son considerados Tamas la carne, el pescado, los huevos, el vinagre, el alcohol y los alimentos Sattva que han sido recalentados o están demasiado maduros o demasiado verdes. Y, cómo no, la comida ultra procesada.

Conclusión: La mejor alimentación según el Yoga

Para aprovechar al máximo los beneficios del yoga, hay que alimentar nuestro cuerpo de la forma más adecuada posible. Según la filosofía del yoga, el objetivo de la alimentación es contribuir a purificar nuestro cuerpo y nuestra mente. De ahí que la mejor alimentación para un practicante de yoga (recordad que estoy hablando desde un punto de vista filosófico y espiritual, no nutricional) sea la alimentación más pura / Sattva posible, reduciendo los alimentos Rajásicos y eliminando los alimentos Tamásicos. Lo cual explica por qué muchos practicantes de yoga llevan una dieta vegetariana. 🤗

¡Cuéntame!

¿Habías oído alguna vez esta clasificación de alimentos? ¿Has probado a eliminar de tu alimentación algunos de los alimentos contraindicados? ¿Te interesaría hacerlo? Para mí, personalmente, esta categorización fue la que me llevó a hacerme vegetariana, pero ¡me interesa saber tu opinión!

Y si el artículo te ha parecido interesante, ayúdame compartiéndolo y puntuándolo. ¡Gracias!

Por qué los yoguis son vegetarianos | YoguiPrincipiante.com

Wishlist de Yogui Principiante

    2 Comments

    1. Elidae dice:

      ¡Muy interesante! Siempre había pensado que el no comer animales venía de la práctica del ahimsa, sin embargo tú no lo mencionas. ¿No lo consideras relevante? ¿Qué opinas al respecto? Por cierto, los yamas/niyamas es otro tema muy interesante del que nos encantaría saber tu punto de vista. ¡Un abrazo!

      • Natalia dice:

        Buena pregunta, pero al mismo, complicada de explicar… Sí, desde luego, estoy de acuerdo en que el Ahimsa también está muy relacionado con el no consumir alimentos que supongan dañar a un ser vivo, sin embargo, creo que son cosas diferentes.
        Los Yamas son principios morales que intentan regular la relación del individuo con el mundo por lo que considero que el cómo aplicas Ahimsa es algo más subjetivo y que depende de tu interpretación personal, mientras que esta clasificación de alimentos es algo más fijo y predeterminado que quizás no da pie a interpretaciones tan amplias.
        Esta clasificación de alimentos los ordena en función de su Guna / energía y cómo ésta afecta al individuo física, psicológica, emocional e incluso espiritualmente; y no siempre depende esto del origen del alimento en sí. De ahí que, por ejemplo, haya alimentos sáttvicos cuyo consumo es polémico entre los vegetarianos, como son los lácteos y la miel, ya que muchos afirman que sí que causa un daño al animal. Y, del mismo modo, los huevos son considerados tamásicos aunque mucha gente considere que consumirlos no daña al animal que los pone. Espero haberme explicado 🙂

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.