Qué es el Hatha Yoga

¿Cansado de liarte con tantos estilos de yoga diferentes? Hoy te cuento todas las características y particularidades del Hatha Yoga. ¡Adelante!

El Hatha Yoga es denominado comúnmente Yoga físico y el origen de lo que hoy en día se entiende como Yoga. A mi modo de ver, es el Yoga que más bebe de la tradición (lo que lo hace ideal para iniciarse en el yoga) e indiscutiblemente es el punto de partida de todo el resto de estilos de Yoga físico actuales. Pero veamos bien qué es exactamente el Hatha Yoga.

¿Qué es el Hatha Yoga? Desambigüación

Yoga significa unión. Y el objetivo último del Yoga tradicional es alcanzar el Estado de Superconsciencia o Samadhi, punto. Dentro de la tradición del Yoga, se encuentran distintas sendas que intentan llegar a este objetivo último a través de diferentes métodos o sistemas.

La base teórica del Hatha Yoga surgió en la India alrededor del s. VI, cuando los conocimientos sobre Yoga se escindieron de la tradición del Tantra y se sistematizaron a través de diferentes obras como el Hatha Yoga Pradipika. Ese sistema es el conocido hoy como Hatha Yoga. 

Este sistema o senda intenta alcanzar ese control mental a través del control del cuerpo. Para que veáis la diferencia, esto es diferente a lo que plantea el Raja Yoga, dentro del que se enmarca Ashtanga Yoga de Patañjali. Éste se centra en el control mental e interior y, más alla de la limpieza (Saucha), la respiración y las asanas meditativas, se trabaja mínimamente con el cuerpo. Sin embargo, el centro del Hatha Yoga es el cuerpo y la realización de asanas y otras prácticas corporales para calmar y centrar la mente durante la práctica meditativa.

Así que, para evitar líos más adelante, creo que es importante desambigüar la palabra Hatha Yoga, ya que puede tener dos significados. Por un lado, hace referencia a la senda del Yoga físico, en oposición a otras sendas del Yoga. Y, como tal, albergaría todos los estilos de Yoga físico existentes en la actualidad.

Por otro, más tarde, con el surgimiento de otros estilos de Yoga físico, se empezó a entender también al Hatha Yoga como un estilo de Yoga dentro de la senda del Yoga físico o Hatha Yoga. ¿Me explico? Y es sobre el Hatha Yoga (entendido como estilo de Yoga físico) donde se han ido originando todos los diferentes estilos. Hatha Yoga es tanto el continente como parte del contenido 😛

¿Qué significa Hatha Yoga?

Hay diferentes teorías sobre el significado de la palabra Hatha. Según explica Danilo Hernández en su libro Claves del Yoga, «Ha, quiere decir Luna y Tha quiere decir Sol. Hatha Yoga es por tanto, la unión del sol y la luna. Dentro del cuerpo, el sol y la luna representan simbólicamente la fuerza vital y la fuerza mental.» Por lo que según esta teoría, que es una de mis favoritas, Hatha Yoga significaría «Unión del cuerpo y la mente» con el objetivo de alcanzar el Samadhi.

Como ya he dicho, la disciplina en el Hatha Yoga empieza por el cuerpo para, más tarde, acceder al control mental. Además de los asanas y el pranayama (control de la respiración), dentro de la senda del Hatha Yoga tradicional, hay otras prácticas de purificación física que están menos extendidas en la actualidad, como los shatkarmas (ejercicios de limpieza y purificación física), los bandhas (movimientos para bloquear y mover la energía a través del cuerpo) y los mudras (traducidos por Danilo Hernández como «gestos psíquicos»). Sin embargo, estas otras prácticas de purificación raramente se encuentran hoy en día dentro este estilo. O al menos yo nunca las he visto en ninguna clase de Hatha Yoga.

Características del estilo Hatha Yoga

  • Posturas independientes (se entra, se mantiene, se sale)
  • Se suele descansar brevemente entre postura y postura
  • No hay flujos de posturas más allá de los Saludos al Sol o, como mucho, Saludos a la Luna
  • Posturas clásicas 
  • No suele haber repeticiones de posturas en una misma clase (a excepción de los Saludos o cuando se realiza la misma postura con una pierna / brazo primero y luego con otro)
  • Ritmo más o menos pausado
  • No se utilizan accesorios
  • Pueden admitirse adaptaciones de las posturas para hacerlas acccesibles a las condiciones físicas de los practicantes

¡Cuéntame!

¿Has probado el Hatha Yoga? A mí personalmente es uno de los estilos de yoga que más me gustan y el que encuentro más recomendable para principiantes. Me interesa saber tu opinión 😉

Y si el artículo te ha parecido interesante, ayúdame compartiéndolo y puntuándolo. ¡Gracias!

Wishlist de Yogui Principiante

2 Comments

  1. Elisa Cortina dice:

    Creo que se borró el comentario un resumen de mi vida y porque quiero dominar mi cuerpo Y mente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.