Qué es el Iyengar Yoga

Seguimos la serie de estilos de yoga. Hoy te cuento todas las características y particularidades del Iyengar Yoga. ¡Vamos allá!

El Iyengar Yoga es un estilo de yoga físico no demasiado común hoy en día, sin embargo, ha tenido una influencia capital en el desarrollo del yoga moderno. Su perspectiva es muy interesante y seguro te va a ayudar a ver el yoga físico de forma diferente 😉

¿Qué es el Iyengar Yoga? 

El enfoque del Iyengar Yoga está dirigido a la precisión en la alineación en las posturas de yoga. Para ayudar a que una práctica correcta y segura del yoga sea accesible para todo el mundo, utiliza accesorios para asistir a los practicantes en la ejecución de los asanas. Los accesorios más comunes son los bloques, cinturones, mantas, sillas, cuerdas o bastones.

La creatividad está servida y hay innumerables adaptaciones de cada postura en función del nivel del practicante y su estado físico, lesiones o limitaciones. Dichas adaptaciones ayudan a los alumnos a obtener todos los beneficios de cada postura evitando extra-limitarse y cometer errores de alineación que puedan llevar a lesiones.

El enfoque Iyengar enseña a los practicantes cómo debería ser y sentirse la postura, para que éstos puedan también aprender a auto-corregirse en un futuro.

La influencia de este estilo se ha extendido tanto que la utilización de accesorios es común en muchos otros estilos de yoga físico, si bien no son una parte central como en el Iyengar. 

Los orígenes del Iyengar Yoga

El Iyengar Yoga debe su nombre a B.K.S. Iyengar, su fundador. Iyengar nació a principios del s. XX en India y tuvo una infancia marcada por la pobreza y la enfermedad hasta que el yoga entró en su vida de la mano de su cuñado, el famoso gurú Tirumalai Krishnamacharya (de quien hablaré probablemente en otro post). Tras iniciarse en la práctica de Hatha Yoga, su salud mejoró rápidamente y decidió convertirse en profesor de yoga pocos años más tarde.

El estilo Iyengar se desarrolló, no obstante, más tarde, cuando tras un accidente de tráfico B.K.S. tenía dificultades para realizar diferentes posturas debido a una lesión de columna. Entonces empezó a utilizar diferentes accesorios para hacer las posturas más accesibles a su condición. Y a raíz de eso, empezó a investigar acerca de la inclusión de accesorios para hacer accesibles todas las posturas a diferentes condiciones físicas y así evitar malas alineaciones y consecuentes lesiones. Hasta que en 1975, fundó la primera institución bajo el nombre de Iyengar Yoga.

Como iremos viendo, los gurús nunca están exentos de polémica. B. K. S. fue acusado por antiguos alumnos suyos de ser extremadamente duro y exigente, e incluso de rozar la violencia física con ellos mientras les adaptaba los asanas. 

Características del estilo Iyengar Yoga

  • Posturas independientes (se entra, se mantiene, se sale)
  • Cada postura se mantiene durante bastante tiempo
  • No hay flujos de posturas
  • Posturas clásicas 
  • Hay diferentes niveles por los que tienen que pasar los practicantes. Cada nivel contiene asanas que el alumno debe dominar para poder pasar de nivel
  • Ritmo lento, pero la intensidad es variable
  • Utilización de accesorios para adaptar las posturas a las condiciones físicas y/o el nivel de los alumnos, la preparación puede llevar un rato

¡Cuéntame!

¿Has probado el Iyengar Yoga? A mí personalmente me parece que tiene un enfoque súper interesante y totalmente en línea con mi concepción del yoga. También utilizo accesorios en mi práctica muy frecuentemente y son una gran defensora de la adaptación de las posturas para favorecer la alineación y la seguridad. Y tú, ¿utilizas accesorios en tu práctica? Me interesa saber tu opinión 😉

Y si el artículo te ha parecido interesante, ayúdame compartiéndolo y puntuándolo. ¡Gracias!

Foto del grande Eyal Shifroni (os recomiendo mucho sus libros de Iyengar Yoga) por Shiriadanya – Own work, licencia CC BY-SA 4.0.

Wishlist de Yogui Principiante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.